Receta vegana: gyozas de aprovechamiento
¿Quieres hacer una receta de aprovechamiento vegana al 100%? Estas gyozas están deliciosas y son fáciles de elaborar.
Si la creatividad siempre es importante en la cocina, lo es todavía más cuando hablamos de recetas veganas. Porque esta es la clave para transformar ingredientes cotidianos que no tienen un origen animal, en una delicia gastronómica. En este caso vamos a ver cómo elaborar unas riquísimas gyozas veganas con ingredientes de aprovechamiento.
IMPORTANTE. Asegúrate de cerrar bien las gyozas para que no se abran durante el proceso de cocción. Un truco extra es aplicar un poco de agua en los bordes para sellar la masa con mayor firmeza.
Tiempo: 60 minutos.
Ingredientes para las gyozas veganas
Para hacer una de las recetas veganas más populares, necesitas:
Para la masa
- 2 tazas de harina de trigo.
- 3/4 de taza de agua caliente.
- 1/2 cucharadita de sal.
Para el relleno
- 1 taza de sobras vegetales: zanahorias ralladas, repollo picado, champiñones, etc.
- 1 taza de sobras de granos cocidos: quinoa (muy recomendable para los deportistas), arroz integral, lentejas...
- 1/2 taza de sobras de proteínas vegetales. Como tofu o seitán, debidamente desmenuzados.
- 3 cebolletas.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado.
- 2 cucharadas de salsa de soja.
- 1 cucharadita de aceite de sésamo.
- 1 cucharadita de vinagre de arroz.
- 1 cucharadita de arroz.
Para cocinar necesitaremos, además, un poco de aceite vegetal para freír, y agua caliente.
Elaboración de la masa
1. En un tazón grande comienza mezclando la harina con la sal. Agrega agua caliente poco a poco, y ve integrando los ingredientes con ayuda de una cuchara de madera o de un batidor, hasta que veas que la masa comienza a tener cuerpo.
2. Pon la masa en una superficie enharinada y trabaja con ella hasta que esté suave y elástica. Esto puede llevarte unos 10 minutos.
3. Cubre la masa con un paño húmedo y limpio y déjala reposar mientras preparas el relleno para las gyozas.
Elaboración del relleno
1. Empieza picando lo más finos posible las cebolletas y los ajos. Aprovecha también para rayar el jengibre. Si no lo tienes fresco, puedes utilizarlo en polvo.
2. En una sartén grande añade un poco de aceite y saltea las cebolletas, el ajo y el jengibre. Hasta que veas que las cebolletas empiezan a estar transparentes, pero con cuidado para que el ajo no se arrebate. Es mejor que utilices poco aceite (basta una cucharadita) y que trabajes a fuego bajo.
3. Agrega las sobras vegetales que tengas por casa. Cocina todo junto para asegurarte de que se mezclan bien los aromas y los sabores. Aunque es una cuestión de gustos, en recetas veganas como estas, se suele aconsejar que todos los ingredientes estén lo más picados posible.
4. Incorpora después las proteínas vegetales. También muy bien picadas, para que no haya tropezones en el relleno.
5. Añade ahora la salsa de soja, el aceite de sésamo, el vinagre de arroz y el azúcar. Cocina unos minutos más, retira del fuego y deja que la mezcla se enfríe.
Cómo hacer las gyozas
La gyoza es un plato típico de la cultura oriental que a nosotros nos recuerda a unas empanadillas. Dan buen resultado tanto si el relleno es de carne como si es vegetal, pero como en este caso estamos hablando de recetas veganas, siempre escogeremos ingredientes de origen no animal que tengamos por casa. De hecho, hay total libertad a la hora de escoger el contenido: puedes ponerle puerros, brócoli, maíz... cualquier cosa que tengas en la nevera o en la despensa y que quieras gastar antes de que se ponga mala.
Para trabajar con la masa siempre hay que tener un poco de paciencia, especialmente si no lo has hecho con anterioridad. Pero es más sencillo de lo que crees:
1. Divide la masa que has dejado en reposo en bolas de pequeño tamaño. Bastará con que sean más o menos como una nuez. Después, estira cada bola hasta convertirla en un círculo delgado. Ten en cuenta que una de las peculiaridades de las gyozas es que la envoltura no es muy gruesa. Para conseguir un buen resultado, puedes ayudarte de un vaso para estirar la masa.
2. Coloca una cucharadita de relleno dentro de cada círculo de masa. Aquí tienes que trabajar un poco a ojo. Si pones demasiado relleno, la empanadilla no cerrará bien y es posible que se abra mientras la cocinas. Por el contrario, si utilizas poco relleno, tendrás la sensación de no estar comiendo nada más que masa. Así que hay que buscar la cantidad justa. Empieza con una cucharadita de relleno y ve ajustando.
3. Aplica un poco de agua en los bordes de la masa. Pliega la masa por la mitad (como si fuera una empanadilla tradicional) y presiona los bordes para sellarlos. Si te sientes inspirado, puedes hacer un cierre decorativo. Un truco sencillo para asegurar el cierre es repasarlo con los dientes de un tenedor.
Cocinar las gyozas
El cocinado de estas empanadillas es tan importante como hacer bien la masa y el relleno. Si dejamos la masa demasiado cruda, o la tostamos mucho, no vamos a obtener el resultado que esperábamos. De nuevo, te aconsejamos trabajar sin prisa y controlando la temperatura del fuego.
1. En una sartén grande, calienta unas cucharadas de aceite a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, coloca todas las gyozas en la sartén y cocínalas hasta que la parte inferior haya cogido un tono dorado.
2. Agrega un cuarto de taza de agua caliente a la sartén y tápala inmediatamente. Deja que las gyozas se cocinen al vapor entre cinco y siete minutos. Lo que buscamos es que al final de este proceso la masa esté bien cocida y el relleno a buena temperatura.
3. Retira la tapa y deja cocinar unos minutos más. El tiempo justo para que la parte inferior vuelva a dorarse de nuevo.
Truco extra
Cuando se trata de recetas veganas, siempre podemos aplicar pequeños trucos para conseguir que el resultado sea todavía más espectacular. En este caso, a la hora de hacer la masa, cuando la estés amasando, agrega una cucharadita de aceite de sésamo. Mezcla bien para que se impregne.
El resultado será una masa con un aroma y un sabor todavía más deliciosos. Todos notarán que tus gyozas veganas de aprovechamiento están especialmente ricas.
También puedes ir probando diferentes mezclas en la masa. Añade siempre una taza de harina de trigo para que tenga cuerpo y la puedas manejar bien, pero la otra taza la puedes sustituir, por ejemplo, por una taza de harina de trigo integral, o incluso por una taza de harina de avena.
Salsas para las gyozas
En la cocina oriental es muy común servir las gyozas acompañadas de alguna salsa. Aquí tienes algunas opciones para elaborarlas de forma casera:
Salsa de soja y jengibre
- 3 cucharadas de salsa de soja baja en sal.
- 1 cucharada de vinagre de arroz.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado o jengibre en polvo.
Salsa de cacahuete
- 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete.
- 1 cucharada de salsa de soja.
- 1 cucharadita de sriracha. Esta es una salsa picante, por lo que se recomienda ajustar según los gustos de los comensales.
- 1 cucharadita de vinagre de arroz.
- Agua para ajustar la consistencia.
En el caso de las salsas para las gyozas, también podemos recurrir a la vieja técnica del aprovechamiento y sacarle partido a ingredientes que tengamos por casa. Por ejemplo, un limón, un poco de aceite de sésamo, etc. Usa tu imaginación y seguro que consigues resultados espectaculares.
Si te gustan las recetas veganas, con estas gyozas tienes la alternativa para disfrutar de una comida o una cena sana, rica, y elaborada a base de sobras. Sin duda, la mejor opción para disfrutar de una dieta sana y equilibrada, a la vez que reduces el desperdicio alimentario.
Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.