La importancia de un plan de pensiones
03 feb. 2020

Los planes de pensiones, son una opción más que interesante para complementar la pensión pública.

Plan de Pensiones

Con la llegada de 2020 ha entrado en vigor la nueva edad de jubilación, que aumenta hasta los 65 años y 10 meses cumplidos, para poder retirarse con el 100% de la pensión. La edad de jubilación seguirá aumentando progresivamente hasta los 67 años en 2028, tal y como contempla la reforma de pensiones aprobada por el Gobierno en 2013.

Esta medida afecta a miles de personas que cumplirán los 65 este año. Pero es que, además, aumentan los años para calcular el importe de la pensión. En 2020, se computarán los salarios de los últimos 23 años.

Ante estos cambios, son muchas las personas que se preguntan “¿Cobraré una pensión adecuada cuando me jubile?”. Es la gran incógnita. Nada indica que el sistema de pensiones actual en España sea sostenible a largo plazo si no se realizan reformas en profundidad. De hecho, el importante envejecimiento de la sociedad española y el menor número de cotizantes debido a la baja natalidad ponen en entredicho su viabilidad.

Estrategia de Ahorro

Por esta razón, es conveniente plantear estrategias de ahorro alternativas para complementar la pensión pública si queremos aspirar a un nivel de vida adecuado a nuestros estándares. Las herramientas de ahorro a largo plazo, como los planes de pensiones, son una opción más que interesante en este sentido.

¿Por qué? Por varias razones, pero sobre todo, porque hemos de pensar en nuestro futuro. Cualquier ciudadano que no se quiera jugar su futuro a la evolución de la nómina de la Seguridad Social tiene que tomar decisiones sobre sus finanzas y hacerlo cuanto antes, porque el margen para actuar será menor cuanto más tiempo pase.

¿Qué es un Plan de Pensiones?

Un plan de pensiones es un instrumento financiero de ahorro a largo plazo, en el que los inversores van realizando aportaciones de manera periódica en función de su capacidad de ahorro. El patrimonio del conjunto de los ahorradores del plan se invierte en diversos activos, en base a una filosofía y una estrategia de inversión definidas.

La cantidad a invertir y la periodicidad las marca el ahorrador, que tiene a su disposición una amplia gama de planes para contratar, en función del perfil de riesgo que quiera asumir y del tipo de inversiones a las que prefiera estar expuesto.

Hay desde planes que solamente invierten en la renta fija de los principales gobiernos hasta de mercados emergentes, pasando prácticamente por cualquier combinación de riesgos.

Además, invertir en un buen plan de pensiones tiene una buena fiscalidad. Gracias a él, podemos desgravarnos en la declaración de la renta y porque el ahorro fiscal nos ayuda a conseguir con más facilidad nuestro objetivo si reinvertimos y rentabilizamos la devolución que nos hace Hacienda. Y, otro aspecto muy importante: al ser un producto con una liquidez limitada a ciertos supuestos, nos hace que de verdad ahorremos y no lo podamos recuperar para fines que no sean ese objetivo de jubilación marcado, o sus supuestos excepcionales. 

Así que, si te interesa tu jubilación de verdad, deberías pensar en contratar un plan de pensiones. En Zurich disponemos de una amplia oferta y asesoramos a cada persona, dependiendo de su perfil inversor, ingresos y  necesidades, el que debe elegir y el que más encaja dentro de sus características:

  • Plan de Pensiones Renta Fija 100%

  • Plan de Pensiones Renta Fija 85%

  • Plan de Pensiones Renta Fija 70%

  • Plan de Pensiones Renta Variable 65%

  • Plan de Pensiones Renta Variable 100%

  • Plan de Pensiones Ciclo de Vida, que cambia el porcentaje de renta fija y renta variable en función de los años que te falten para la jubilación.

Infórmate de las diferentes alternativas para invertir tu dinero y diseña tu plan de pensiones a medida y sin gastos adicionales. Los planes de pensiones de Zurich son una de las mejores opciones para invertir de cara a la jubilación. Elegir un buen plan, con buenas rentabilidades a largo plazo será clave para complementar tu pensión pública en el futuro y mantener tu nivel de vida al dejar de trabajar.