La importancia del seguro de vida
25 sep 2020

Un seguro de vida es importante porque cualquier imprevisto puede alterar nuestro proyecto de vida y es mejor tener esa garantía de seguridad, para estar tranquilos

Casi el 50% de los españoles cuenta con un seguro de vida. Es una de esas decisiones que tarde o temprano todos debemos afrontar: cómo proteger nuestro futuro y el de los nuestros. Porque cualquier imprevisto puede alterar nuestro proyecto de vida y es mejor tener esa garantía de seguridad, para estar tranquilos.

Seguro de vida y Covid-19

Solo hay que ver el impacto del Covid-19. Hace tan solo un año nadie había oido hablar de este virus. Y desde que llegó en febrero a nuestro país han sido muchos los proyectos de vida que se han truncado por culpa de esta enfermedad. Bien sea por un fallecimiento o por los efectos del Covid-19. La mayoría de aseguradoras están pagando las primas de seguro de vida si el titular ha muerto a causa del coronavirus. Por ejemplo, con el seguro de vida riesgo de Zurich estás cubierto si el siniestro es consecuencia del Covid-19, ya que no se aplica la exclusión de epidemia. Además han puesto en marcha, de forma gratuita, el Servicio de Apoyo Emocional, con el objetivo de mejorar su bienestar psicológico. Psicólogos profesionales proporcionarán asesoramiento y orientación psicológica personalizada ante cualquier posible problema originado por la situación actual.

Tenemos asegurada nuestra casa, nuestro vehículo y, en muchas ocasiones, aseguramos también los aparatos electrónicos (móvil, ordenador, tablet), ¿por qué no tener también un seguro de vida? Con esta póliza protegemos lo que más queremos ante un siniestro que suponga la muerte del asegurado o genere una situación de incapacidad que le impida mantener su actividad profesional. El capital asegurado irá destinado a sus familiares o a las personas que se elijan como beneficiarios.  Así, reducirá el impacto económico que se produce entre las personas cercanas tras su muerte. Por eso, esta póliza es esencial en los hogares que dependen económicamente del asegurado.

Más ventajas del seguro de vida

Pero no solo para ellos. También es una garantía de tranquilidad para el asegurado en caso de sufrir un accidente o un problema de salud que acarree una incapacidad total o permanente. Sin posibilidad de trabajar y, en ocasiones, obligado a soportar costosos tratamientos y gastos, la invalidez puede generar situaciones económicas difíciles. Un buen seguro de vida puede ofrecer alternativas como el adelanto del capital asegurado para solucionar problemas económicos. Y también para asumir los posibles costes que implique esta nueva situación, como las reformas de adaptación del hogar, los costes médicos, la asistencia a domicilio si fuera necesario…

Otra de las ventajas que un seguro de vida ofrece es la posibilidad de cancelar la hipoteca  o un préstamo en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado. Así los familiares de este no adquieran la deuda.

Otro seguro de vida

Estas serían las ventajas de contar con un seguro de vida riesgo. Pero además, existen los seguros de ahorro, enfocados a cobrar la prestación pactada al vencimiento de la póliza y así complementar tu pensión. Puedes escoger entre seguros de ahorro con renta fija u otros que inviertan en activos de renta variable. Por lo general, los intereses que conseguirás con los primeros serán algo más bajos a cambio de tener la rentabilidad asegurada, mientras que los segundos están más pensados para perfiles arriesgados a los que no les importa asumir algo de riesgo a cambio de intereses mayores.

Por todo ello un seguro de vida es un imprescindible. Y más en estos tiempos en los que necesitamos una garantía de tranquilidad si nos pasa algo. Saber qué dejas a tu familia protegida, si bien no es un consuelo, sí que aporta cierto sosiego.