Que pasa si se incendia tu casa y eres inquilino
11 may 2020

Te decimos que hacer si se incendia tu vivienda y tu no eres el propietario. Te damos las claves de como actuar

Plan de Pensiones

Cuando se produce un incendio dentro de una vivienda suelen producirse más o menos daños a la propiedad. Además a ellos hay que unir los problemas y trastornos que ello supone, tanto para las personas que ocupan dicha vivienda, como para sus propietarios.

En la mayoría de los casos, y siempre que se tenga una póliza de seguros correctamente contratada, los daños provocados por el incendio, suelen ser reparados. En pocos días, salvo que se trate de un incendio que haya provocado daños de envergadura, se puede volver a realizar vida normal, corriendo los gastos a cuenta de la entidad aseguradora correspondiente.

¿Qué pasa si la vivienda es alquilada y sufro un incendio?

Pero cuando se trata de una vivienda alquilada, la situación puede cambiar. Aunque el propietario, arrendador, tenga un seguro que cubra los daños producidos por el incendio, que será quien se ocupe de repararle todos los daños sufridos, es posible que el importe abonado por la aseguradora sea reclamado, con posterioridad, al inquilino de la vivienda. Esta situación se produce cuando se considera al arrendatario responsable del incendio, generando una desagradable situación, que puede repercutir, directamente, en el patrimonio del inquilino, causándole un grave perjuicio.

Suelen ser habituales incendios provocados por accidentes en la cocina, normalmente al quemarse la campana extractora, o causados por estufas u otros aparatos de calor, sobre todo en el invierno, que pueden causar daños a la vivienda, y por tanto al propietario de la misma, que ve como su patrimonio ha sido dañado.

El Código Civil, en su artículo 1563, dice que el arrendatario es responsable del deterioro, o pérdida, que tenga la vivienda alquilada, a no ser que pruebe haberse ocasionado sin culpa suya. Además, el articulo siguiente, del Código Civil, indica que el arrendatario es responsable del deterioro causado por las personas de su casa, por lo que la persona que figure como arrendatario, es decir la persona que ha firmado el contrato de alquiler, adquiere, por ello, una serie de obligaciones, entre las que se encuentra, principalmente, además de abonar la renta establecida, la de mantener la vivienda en el mismo estado en el que le fue entregada. Siendo responsable tanto de los daños causados por actos realizados directamente por él, cómo los provocados por actos realizados por el resto de personas que convivan en la vivienda arrendada.

Seguro de vivienda

Por ello es muy aconsejable que los inquilinos dispongan de un seguro, pues con ello van a evitar todos los inconvenientes a los que se pueden enfrentar si sufren algún percance que ocasione daños a la vivienda alquilada. Principalmente para asegurar sus bienes y protegerse con una responsabilidad civil. Por ejemplo en el caso de un incendio en la vivienda. Además hay que tener presente aspectos como defensa jurídica, que asesore al inquilino en caso de incumplimiento de contrato, y robo, para proteger sus bienes personales. Recuerda que, si el inquilino carece de un seguro, que cubra, al menos, su responsabilidad civil, tendrá que hacerse cargo de cualquier reclamación del propietario con su propio patrimonio. 

En Zurich, si eres inquilino, tenemos el seguro de hogar que se adapta a tus necesidades. Contacta con nosotros y te informaremos sobre cómo contratar un seguro para tu vivienda si eres inquilinos. Este seguro te facilitará mucho las cosas en caso de siniestro, te ahorrara mucho dinero ante cualquier percance y tú estarás más tranquilo.